enc12.jpg
Imprimir

PASTEL DE CHUCHO CON CONCIENCIA y SIN CHUCHO

Publicado el Categoría: Noticias / News

En respuesta a varios mails y al articulo de Sumito en Diario El Nacional y en su blog http://sumitoestevez.blogspot.ca, entonces concluyo que la lección fue aprendida el que no existan leyes no significa que no exista el problema... a lo largo de la historia lo hemos vivido, no solo en lo ambiental sino también con los derechos humanos.
Por otro lado sabemos de leyes que existen y no se respetan, pues si así fuese el caso la langosta estuviese ya recuperada, así como tampoco hiciera falta proteger los nidos de tortugas de la Isla de Margarita, ni los cazones que ya ni se reportan por la zona... lo que hace falta es educación a la comunidad, menos protagonismo y popularismo político y mas toma de decisión con bases y supervisión sin corrupción, alternativas a los pescadores y comerciantes que sean sustentables, asesores multidisciplinarios, científicos sin resentimientos de "pisarse mangueras" y que puedan trabajar en cooperación, mayor sensibilidad ambiental y conciencia global, mayor participación científica pero con un tono mas hacia la popularización y a la gestión participativa para recuperar los recursos, y diálogos proactivos...
Ahora cada vez que se prepare un festival gastronómico (ie: empanadas de cazón o pastel de chuco) o uno cultural (ie: peleas de gallos) o deportivo (ie: corridas de toros) o dentro del ámbito que sea pues habrá que documentarse mejor y sobretodo hacer consulta publica verdaderamente transparente a todos los niveles antes de anunciar o decretar el evento.
Las redes ambientales, y en especial de Red Socio-Ambiental del Estado Nueva Esparta, fungen como voceros de muchos estratos (sociales, científicos, e incluso de variadas ideologías políticas) y son / somos esa voz que se confunde entre la conciencia y la ciencia, pero sobretodo resaltando las injusticias que muchos tratan de pasar como "justas", legales o muy convenientes para el desarrollo... por ello la importancia de involucrarlas o al menos pedir su opinión cuando se pretenden realizar actividades o eventos de magnitud o que pudiesen ser controversiales... en muchos paises ese tipo de redes y grupos han logrado frenar matanzas de cetáceos, sobrepesca de recursos marinos, construcciones ilegales, funcionamiento de acuarios, maltrato animal, entre otros muchos casos. Ademas llevamos a las comunidades campanas de educación y llevamos la ciencia a las manos de todos, proponemos a empresas soluciones sustentables ambiental y socialmente.
La Red Socio-Ambiental lleva en resgitro la lista de los hechos en nuestra apreciada isla y los responsables de las buenas y las malas decisiones... tal vez para algun dia dar cuenta a nuestros hijos y las generaciones futuras, o quizas para que algun dia se haga justicia o para que algún dia aprendamos de los errores que se llevan registrados en las ultimas 2 décadas.
En este lugar virtual encontraran fotos de nuestros registros por puertos y playas de Margarita y la descripcion de un programa de voluntariado donde se solicitan estudiantes y apasionados por el ambiente para formar parte de un equipo de seguimiento de los recursos pesqueros en uno de los principales puertos de Margarita, como una solución global para un problema que las autoridades locales han dejado atrás... asi como la propuesta de cultivos de especies marinas y recuperaciones ecologicas de areas marinas que permitan recuperar las biomasas de los recursos pesqueros a niveles ecologicos aceptables y a niveles economicos viables.
Gracias a todos por su participación en el tema en las ultimas 3 semanas, ojala las próximas sean proactivas y no reactivas y ojala en las próximas 2 décadas disminuyan los casos de errores ambientales en Nueva Esparta.

PARA MAYOR INFORMACION NO DEJEN DE LEER y VER LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.facebook.com/sharkreferences/posts/438988949467269

http://forotuqueque.blogspot.ca/2013/10/queremos-comer-pastel-de-chucho-nadando.html

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Vko6uukoM9U

http://xcve.ivic.gob.ve/inscripciones/verResumen.php?res=634&are=5

 

UN EJEMPLO DE PROPUESTAS DE RECUPERACION DE RECURSO PESQUERO: LANGOSTA ESPINOSA

Interesados en la propuesta de Panaulirus argus favor contactar por mail.